REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

SEÑALES

 

1.   GENERALIDADES

 

 

201
 

Orden de las señales.

 

La transmisión de información mediante señales, requiere el establecimiento de un código que defina con precisión tanto el aspecto, indicación y situación de la señales, como el significado para el receptor en forma de actuaciones concretas.

 

Las órdenes de las señales deben cumplirse rigurosamente para garantizar el proceso ordenado de la circulación de los trenes.

 


 

202
 
Instalación y supresión de señales.
 
1. Se dará a conocer a los Maquinistas y demás personal interesado, según los casos, como se indica a continuación, por:
 
    Aviso.
 
    La creación de cartelones, puesta en servicio de señales fijas y supresión o cambio del emplazamiento de las existentes. Cuando por dificultades de instalación o emplazamiento tengan que ser situadas en lado o lugar distinto del normal, se indicará esta circunstancia.
 
    La instalación y supresión de las balizas del sistema ASFA.
 
    Los cartelones y las señales de parada para proteger la vía afectada por trabajos en las estaciones, se pueden instalar o suprimir de la vía sin comunicación previa.
 
    Horario de trenes.
 
    La instalación de señales de limitación permanente de velocidad por infraestructura de la vía y otras limitaciones a las que se dé la calificación de permanente.
 
    Consigna B.
 
    La instalación o supresión de señales temporales de velocidad limitada o permanentes que no figuren en el Horario de los trenes, así como la instalación temporal de señales indicadoras para la tracción eléctrica.
 
2. Para la instalación o supresión de señales de limitación de velocidad o para la tracción eléctrica en casos de urgencia, hasta tanto se incluyan o supriman en el Horario de los trenes o en la Consigna B, se procederá como se indica en el art. 241.

 


 

203
 
Lado normal de instalación y presentación de las señales.
 
1. Las señales fijas están instaladas a la derecha de la vía en el sentido de la marcha, o encima y normalmente, sólo dan indicaciones a los Maquinistas que circulen por ella.
 
  En vía doble, con circulación por la izquierda, están instaladas a la izquierda o encima.
 
  En vía doble banalizada están instaladas en el lado exterior de la vía, para los dos sentidos de circulación, y los Maquinistas las encontrarán a la derecha o a la izquierda de la vía por la que circulen.
 
2. En circunstancias especiales, una señal podrá dar indicaciones a más de una vía, con un máximo de tres, y se conocerán las vías afectadas, por flechas orientadas hacia cada una de ellas.
 

 

También podrá indicarse por la orientación de una sola flecha la vía a que dan sus indicaciones las señales instaladas en lugar que pueda ofrecer duda, o cuando la señal, sólo dé indicaciones a los Maquinistas que circulen por la vía normal.

 

 

INDICACIONES A MAS DE UNA VIA

SEÑALES A DISTINTO LADO DEL NORMAL

A

B

C

D

INDICACIONES SOLO A LA VIA NORMAL

E

Fig. 1

 

3. Las señales de parada y precaución a mano se presentarán, si nada lo impide, en el mismo lado en que están instaladas las señales fijas.

 


 

204
 
Señales distintas en un mismo lugar.
 
Cuando un Maquinista encuentre en un mismo lugar varias señales cuyas órdenes sean contradictorias, se atendrá a la orden más restrictiva.

 


 

205
 
Utilización de las señales de noche.
 
1. Las señales de noche serán utilizadas.
   
  - Desde que empieza a oscurecer hasta que haya amanecido.
   
  - Cuando por las condiciones climatológicas adversas no se puedan distinguir las señales de día a 300 m.
   
  - En los túneles.
   
  - En las estaciones subterráneas cuando la iluminación artificial no permita distinguir las señales de día a 300 m.
   
2. Las señales de los trenes, excepto las de encendido automático, se encenderán con la debida anticipación para el paso por los túneles de más de 300 m de longitud, y para que no les sorprenda la noche durante la marcha con ellas apagadas.
   
3. Las señales que están dotadas de lámina o pintura reflectante, presentan el mismo aspecto de día que de noche.
   
4. Podrá autorizarse que, en estaciones AC cerradas, no se enciendan todas o algunas señales cuando esta medida no afecte a la seguridad de la circulación, lo que se dará a conocer a los Maquinistas por Consigna B.

 


 

206
 
Dimensiones y características de las señales.
 
Las señales fijas tendrán las dimensiones y características determinadas en las normas técnicas correspondientes y se mantendrán en las condiciones de conservación y limpieza que exige su función.

 


 

207

RESERVADO


208

RESERVADO

 


 

 

2.  SEÑALES FIJAS

FUNDAMENTALES

 

209
 
Vía libre.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSA MECANICAS
SEMAFOROS PANTALLA
A B C D
 
MECANICAS COMPUESTAS
E F G
Fig. 2
 
Ordena al maquinista circular normalmente si nada se opone.

 


 

210
 
Vía libre condicional.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSA
Fig. 3
 
Ordena al Maquinista no exceder de 160 Km/h al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta ordene vía libre.

 


 

211
 
Anuncio de precaución.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSAS MECANICAS
PANTALLA COMPUESTAS
A B C D E F
Fig. 4
 
1. Ordena al Maquinista no exceder de 30 Km/h al pasar por:
 
  - Las agujas de entrada, si el anuncio de precaución se presenta en la señal avanzada.
 
  - Las agujas de salida, si el anuncio de precaución se presenta en la señal de entrada.
 
  - La señal siguiente o las agujas situadas a continuación de ésta, si el anuncio de precaución se presenta en una señal que no sea ni avanzada ni de entrada.
 
2. Cuando la señal presente el aspecto de la fig. B, el Maquinista, en las mismas condiciones del punto anterior, no excederá la velocidad que se indique.
 
3. Si habiendo encontrado la señal avanzada en anuncio de precaución, la de entrada presentara la indicación de vía libre, podrá circular con marcha normal salvo que se trate de estaciones de:
 
  - Transición de vía (única a doble, doble a múltiple, etc).
 
  - Bifurcación o bifurcaciones en plena vía.
 
  - BAB.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSA
(*)
(*) Algunas ya instaladas indican
solamente las decenas.
Fig. 5  
 
4. Cuando la señal presente el aspecto de la fig. 5, ordena al Maquinista no exceder la velocidad que indica el número de la pantalla, al pasar por:
 
  - Las agujas de entrada, si el anuncio de precaución se presenta en la señal avanzada.
 
  - Las agujas de salida, si el anuncio de precaución se presenta en la señal de entrada.
 
  La flecha indica la dirección del desvío, a derecha o izquierda, según su situación en la pantalla.

 


 

212
 
Preanuncio de parada.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSAS
(*)
(*) Algunas ya instaladas indican
solamente las decenas.
Fig. 6  
 
Ordena al Maquinista no exceder la velocidad que indica el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada.

 


 

213
 
Anuncio de parada.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSA MECANICAS
SEMAFOROS PANTALLA
A B C D
MECÁNICAS COMPUESTAS
E F G
Fig. 7
 
Ordena al Maquinista ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de salida de la vía de estacionamiento o final de vía.

 


 

214
 
Anuncio de parada inmediata.
 
DIA Y NOCHE
LUMINOSA
Fig. 8
 
Ordena al Maquinista ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de la vía, situados a corta distancia.

 


 

215
 
Señales sucesivas en anuncio de parada o anuncio de parada inmediata.
 
El Maquinista que encuentre las señales avanzada y de entrada o de entrada y de salida en anuncio de parada o en anuncio de parada inmediata procederá como si la primera de ellas presentara anuncio de precaución.

 


 

216
 
Parada diferida.
 
DIA Y NOCHE
MECANICAS
PANTALLA COMPUESTA
A B
Fig. 9
 
1. Protege a distancia las estaciones sin señal de entrada.
 
2. Ordena al Maquinista ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido, y, si nada se opone, circular desde el mismo con marcha de maniobras, parando ante la primera aguja.
 
3. No efectuará parada ante la primera aguja o reanudará la marcha, cuando un agente de la estación allí situado, o desde lugar visible, le presente la señal de precaución a mano o por radiotelefonía se dé la orden de avanzar indicándole la vía y condiciones de estacionamiento.
 
Fig. 10

 


 

217
 
Parada.
DIA Y NOCHE
LUMINOSAS
A B C D
MECANICAS
SEMAFOROS PANTALLA COMPUESTA DISCO BAJO
E F G H I
Fig. 11
 
1. Ordena al Maquinista parar ante la misma sin rebasarla.
 
2. Cuando la señal tenga en el mástil la letra «P» (fig. B), el Maquinista reanudará la marcha, si nada se opone, después de efectuar parada, y circulará con marcha a la vista hasta la señal siguiente, cualquiera que sea la indicación que ésta presente, teniendo muy en cuenta que antes de llegar a ella puede encontrar un tren, en cuyo caso se detendrá a unos 50 m. del mismo.
 
3. Cuando una señal avanzada presente el aspecto de la fig. B, el Maquinista, además de circular en las condiciones establecidas anteriormente, procederá como si dicha señal ordenara anuncio de precaución.

 


 

218
 
Rebase autorizado.
DIA Y NOCHE
LUMINOSAS MECANICA
SEMAFORO
A B C D E
Fig. 12
1. Ordena al Maquinista:
 
  - De un tren en la entrada de las estaciones.
 
    Parar ante la señal y reanudar la marcha seguidamente, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta el punto de estacionamiento o hasta la señal siguiente. Cuando la señal presente el aspecto de la fig. A procederá de igual forma, pero no efectuará parada.
 
  - De un tren en el interior de las estaciones.
 
    Continuar con marcha de maniobras hasta la señal siguiente o hasta el piquete de la vía de estacionamiento. Cuando se trate de la salida o paso de un tren, sin existir señales de salida, la marcha de maniobras será hasta rebasar las agujas de salida.
 
  - De una maniobra.
 
    Circular cuando lo ordene el agente encargado de la misma pero no a marchar hasta la estación siguiente.
 
2. El foco blanco de la fig. D puede estar en alineación horizontal o inclinada respecto al rojo.
 
3. El brazo semafórico blanco de la fig. E en posición horizontal carece de significación.

 


 

219
   
Movimiento autorizado.
DIA Y NOCHE
LUMINOSA MECANICAS
SEMAFORO DISCO BAJO
A B C
Fig. 13
Ordena al Maquinista:
 
- De un tren parado ante la señal.
 
  Emprender la marcha, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente, ateniéndose a lo que ésta ordene. En determinadas estaciones se precisa, además, la señal de marche el tren.
 
- De un tren en movimiento.
 
  Continuar normalmente, si nada se opone.
 
- De una maniobra.
 
  Circular cuando lo ordene el agente encargado de la misma pero no a marchar hasta la estación siguiente.

 


 

220
   
Señal de Paso a Nivel.
 
1. Advierte al Maquinista del estado en que se encuentran los dispositivos de protección de los PN automáticos, y está situada a la distancia de frenado de los mismos.
 
  Está instalada a ambos lados de los PN, tanto en vía única como en cada una de las vías, en líneas de vía doble o vía doble banalizada.
 

 

Puede estar relacionada con el sistema de cierre de uno o varios PN. Cuando sea más de uno, se indicará con cartelones el número de ellos y el último.

 

2.

PN protegido.

 

 
DIA Y NOCHE
LUMINOSAS
Fig. 14

 

  Ordena al Maquinista, con luz blanca fija, circular normalmente por el o los PN si nada se opone. Con luz blanca a destellos ordena al Maquinista circular normalmente pero deberá informar de esta circunstancia al PM por radiotelefonía o al Jefe de circulación de la primera estación donde efectúe parada.
 
3. PN sin protección.

 

DIA Y NOCHE
LUMINOSA
Fig. 15

 

  Ordena al Maquinista ponerse en condiciones de parar ante el o los PN, sin rebasarlos hasta que se hayan adoptado las medidas de seguridad suficientes, a la vista de las circunstancias. En ningún caso reanudará la marcha normal hasta que el tren se encuentre a la altura del PN. Informará de esta circunstancia al PM por radiotelefonía o al Jefe de circulación en la primera estación abierta. Cuando la señal esté apagada procederá de la misma forma.
 
4. Anormalidades.
 
  El Maquinista, si después de rebasada una señal de PN protegido (fig. 14), y antes de llegar al mismo:
 
  - circulara a velocidad igual o inferior a 40 Km/h por circunstancias anormales,
 
  - efectuara paradas accidentales o detenciones,
 
  - efectuara paradas prescritas superiores a dos minutos,
 
  procederá como si dicha señal la hubiera encontrado en la indicación de PN sin protección (fig. 15).

 


 

221
   
Actuación del Maquinista en el sistema ASFA.
 
Cuando la señal presente la indicación de:
 
a) Vía libre y PN protegido.
 
  No es necesario realizar ninguna operación.
 
b) Vía libre condicional y preanuncio de velocidad limitada.
 
  Al paso por la baliza previa o de señal, el Maquinista de un vehículo motor de Tipo superior a 160, accionará el pulsador de reconocimiento antes de 3 segundos y reducirá la velocidad, desde que rebasa la baliza previa, o de señal en caso de no existir aquélla, a 180 Km/h antes de 18 segundos y a 160 Km/h 11 segundos después. No podrá exceder la velocidad de 160 Km/h hasta que el sistema lo permita, lo que conocerá por la indicación del visor correspondiente.
 
  Si no se cumplen estas condiciones se produce automáticamente el frenado del tren.
 
c) Anuncio de precaución, Preanuncio de parada, Anuncio de parada, Anuncio de parada inmediata, Parada diferida, Anuncio de velocidad limitada y PN sin protección.
 
  Al paso por la baliza previa o de señal, el Maquinista accionará el pulsador de reconocimiento antes de 3 segundos.
 
  El Maquinista de un vehículo motor de Tipo superior a 160, no podrá exceder la velocidad de 160 Km/h hasta que el sistema lo permita, lo que conocerá por la indicación del visor correspondiente.
 
  Si no se cumplen las condiciones indicadas, se produce automáticamente el frenado del tren.
 
d) Parada.
 
  - Al paso por la baliza previa.
 
    El Maquinista no excederá:
 
    1. Vehículos motores sin selector de tren.
 
      60 Km/h.
 
    2. Locomotoras con selector.
 
      60 Km/h cuando el selector se encuentra en posición 1 (T. 110 y superiores).
 
      50 Km/h cuando el selector se encuentra en posición 2 (T. 80, 90 y 100).
 
      35 Km/h cuando el selector se encuentra en posición 3 (T. 70 e inferiores).
 
    El incumplimiento de la limitación impuesta produce el frenado automático del tren.
 
  - Al paso por la baliza de señal.
 
    Se produce el frenado automático del tren.
 
e) Rebase autorizado.
 
  El Maquinista girará la llave del conmutador o accionará el interruptor del panel a la posición rebase autorizado.
 
  Esta operación puede hacerse a tren parado o en marcha y a partir del momento de efectuarla, se dispone de 10 segundos para el rebase.
 
  El rebase efectuado en un tiempo mayor que el concedido produce el frenado automático del tren.
 
  Efectuado el rebase, se girará la llave del conmutador o accionará el interruptor del panel a la posición inicial de conectado.
 
f) Circulación a contravía.
 
  En estaciones sin señalización de entrada a contravía, con baliza previa a la altura de las señales, avanzada y de entrada de la vía normal, el Maquinista actuará como se indica en los apartados c) y d) respectivamente.

 


 

222

RESERVADO


223

RESERVADO