Numeración UIC.
Esquema de la numeración UIC.
Todas las empresas y compañías ferroviarias que pertenecen a la Union International des Chemins de Fer (UIC) numeran sus vehículos de acuerdo a una numeración de 12 dígitos que varía su significado según se trate de vehículos motores o automotores, vehículos para el transporte de mercancías o vehículos de pasajeros. A continuación se hace una breve exposición del significado de estas cifras agrupadas por el tipo de material.
Esta información es oficiosa ya que la adquisición del documento oficial explicativo sobrepasa nuestras posibilidades.
Material Motor, Locomotoras.
1er dígito. Para el material motor y automotor siempre es 9.
2º dígito. Es el dígito complementario que se calcula multiplicando todos los números de la serie UIC alternativamente por 2 y por 1. Sumamos todas las cifras. El número complementario corresponde a la diferencia entre el resultado de la suma y la decena inmediatamente superior.
Ejemplo: Tomemos como ejemplo el número de serie de la Alsthom del museo.
Nº Serie 9-c-71-9-276-052-8
Multiplicador 2-1-21-2-121-212-1
Resultado 18—141-18-2146-054-8
Suma 1+8+1+4+1+1+8+2+1+4+6+0+5+4+8 = 54
Complementario 60 – 54 = 6
Nº serie completo 9-6-71-9-276-052-8
3º y 4º dígito. Representa la compañía ferroviaria. Para RENFE siempre es 71. Para ver que numero le corresponde a cada compañía ver en los anexos.
5º dígito. En el caso de vehículos motores siempre es 9.
6º dígito. Representa el tipo de combustión de la locomotora y es la primera cifra del número de serie de RENFE. 2 significa locomotora eléctrica. 3 significa locomotora diesel.
7º y 8º dígito. Representa la serie a la que pertenece el vehículo.
9º, 10º y 11º dígito. Representa el orden dentro de la serie. El dígito noveno, a veces, representa la subserie del vehículo. El dígito décimo, a veces, representa la infraserie del vehículo.
12º dígito. Es el número de autocontrol. Se calcula análogamente al número complementario. Se multiplica los números que forman la serie de RENFE alternativamente por 1 y por 2. Sumamos todas las cifras. El número de autocontrol corresponde a la diferencia entre el resultado de la suma y la decena inmediatamente superior.
Ejemplo: Continuamos con el mismo ejemplo anterior, la Alsthom del museo, con el número de serie 276-052.
Serie: 276-052-a
Multiplicador 121-212-
Resultado 2146-254
Suma 2+1+4+6+0+5+4 = 32
Cifra autocontrol: 40 – 32 = 8
Serie completa: 276-052-8
Material Motor, Automotores.
1er dígito. Para el material motor y automotor siempre es 9.
2º dígito. Es el dígito complementario que se calcula multiplicando todos los números de la serie UIC alternativamente por 2 y por 1. Sumamos todas las cifras. El número complementario corresponde a la diferencia entre el resultado de la suma y la decena inmediatamente superior.
Ejemplo: Tomemos como ejemplo el número de serie del remolque cabina de la Suiza de 5ª Zona.
Nº Serie 9-c-71-8-438-032-5
Multiplicador 2-1-21-2-121-212-1
Resultado 18—141-16-468-034-5
Suma 1+8+1+4+1+1+6+4+6+8+0+3+4+5 = 52
Complementario 60 – 52 = 8
Nº serie completo 9-8-71-8-438-032-5
3º y 4º dígito. Representa la compañía ferroviaria. Para RENFE siempre es 71. Para ver que numero le corresponde a cada compañía ver en los anexos.
5º dígito. Para los automotores, representa la clase de vehículo dentro del automotor. 9 para los vehículos motores con cabina, 8 para los vehículos remolques con cabina de conducción, 7 para los remolques. En la matrícula RENFE, se anteponen unas letras cuyo significado es el siguiente: E vehículo eléctrico, V vehículo diese, T motor, M remolque intermedio, S remolque con cabina de conducción, A 1ª clase o preferente, B 2ª clase o turista, D furgón y R restaurante o cafetería.
Por ejemplo, la suiza de 5ª Zona estaría formada por 9-438.032-5 ETBD – 8-438.032-5 ESB.
6º dígito. Representa el tipo de combustión de la locomotora y es la primera cifra del número de serie de RENFE. 1 significa automotor eléctrico de alta velocidad, 4 significa automotor eléctrico, 5 significa automotor diesel.
7º y 8º dígito. Representa la serie a la que pertenece el vehículo.
9º, 10º y 11º dígito. Representa el orden dentro de la serie. El dígito noveno, a veces, representa la subserie del automotor.
12º dígito. Es el número de autocontrol. Se calcula análogamente al número complementario. Se multiplica los números que forman la serie de RENFE alternativamente por 1 y por 2. Sumamos todas las cifras. El número de autocontrol corresponde a la diferencia entre el resultado de la suma y la decena inmediatamente superior.
Ejemplo: Continuamos con el mismo ejemplo anterior, la Suiza de 5ª Zona, con el número de serie 438-032:.
Serie: 438-032-a
Multiplicador 121-212-
Resultado 468-034
Suma 4+6+8+0+3+4 = 25
Cifra autocontrol: 30 – 25 = 5
Serie completa: 438-032-5
Material Remolcado, Coches de Pasajeros.
1er y 2ª dígito. Indican el régimen de explotación del coche, determinan en que condiciones puede circular y sus características generales.
50 Coches de pasajeros: servicio nacional (no RIC).
51 Coches de pasajeros: servicio internacional (RIC), ancho fijo.
52 Coches de pasajeros: servicio internacional (RIC), ancho variable.
61 Coches de pasajeros: EuroCity, ancho fijo.
62 Coches de pasajeros: EuroCity, ancho variable.
64 Coches de pasajeros: EuroCity, ancho variable automático.
65 Vagón de transporte de automóviles para trenes de pasajeros.
71 Coche-cama ex-TEN pool, ancho fijo.
72 Coche-cama ex-TEN pool, ancho variable.
73 Coche de pasajeros: EuroCity, presurizado.
3º y 4º dígito. Representa la compañía ferroviaria. Para RENFE siempre es 71. Para ver que numero le corresponde a cada compañía ver en los anexos.
5º y 6º dígito. Indica el tipo de coche dependiendo del uso del mismo, y del número de departamentos o de plazas en su defecto.
00 Coche postal privado.
01 Remolque Talgo T1.
02 Remolque Talgo T2.
03 Remolque Talgo T3.
04 Remolque Talgo T4.
05 Remolque Talgo T5.
06 Coche cama privado/ remolque Talgo T6.
07 Coche cama privado/ remolque Talgo T7.
08 Coche restaurante privado.
09 Coche pullman/salón/pub/especial.
10 Coche 1ª clase de 10 departamentos.
11 Coche 1ª clase de 11 departamentos.
12 Coche 1ª clase de 12 departamentos.
13 Coche 1ª clase, 3 ejes.
14 Coche 1ª clase, 2 ejes.
17 Coche 1ª clase de 7 departamentos.
18 Coche 1ª clase de 8 departamentos.
19 Coche 1ª clase de 9 departamentos.
20 Coche 2ª clase de 10 departamentos.
21 Coche 2ª clase de 11 departamentos.
22 Coche 2ª clase de 12 departamentos.
23 Coche 2ª clase, 3 ejes.
24 Coche 2ª clase, 2 ejes.
26 Coche de dos pisos 2ª clase.
27 Coche 2ª clase de 7 departamentos o 14 – 15 asientos.
28 Coche 2ª clase de 8 departamentos o 16 – 17 asientos.
29 Coche 2ª clase de 9 departamentos o 18 – 19 asientos.
30 Coche 1ª/2ª clase de 10 departamentos o 20 – 21 asientos.
31 Coche 1ª/2ª clase de 11 departamentos o 22 – 23 asientos.
32 Coche 1ª/2ª clase de 12 departamentos o 24 – 25 asientos.
33 Coche 1ª/2ª clase, 3 ejes.
34 Coche 1ª/2ª clase, 2 ejes.
36 Coche de dos pisos 1ª/2ª clase.
37 Coche 1ª/2ª clase de 7 departamentos o 14 – 15 asientos.
38 Coche 1ª/2ª clase de 8 departamentos o 16 – 17 asientos.
39 Coche 1ª/2ª clase de 9 departamentos o 18 – 19 asientos.
40 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 10 departamentos.
41 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 11 departamentos.
42 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 12 departamentos.
43 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase, de 3 dep. de 1ª y 5 de 2ª clase.
44 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase, de 4 dep. de 1ª y 5 de 2ª clase.
45 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase, de 5 dep. de 1ª y 3 de 2ª clase.
47 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 7 departamentos.
48 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 8 departamentos.
49 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 9 departamentos.
50 Coche literas 2ª clase de 10 departamentos.
51 Coche literas 2ª clase de 11 departamentos.
52 Coche literas 2ª clase de 12 departamentos.
53 Coche literas 2ª clase de 10 ½ departamentos.
54 Coche literas 2ª clase de 11 ½ departamentos.
57 Coche literas 2ª clase de 7 departamentos.
58 Coche literas 2ª clase de 8 departamentos.
59 Coche literas 2ª clase de 9 departamentos.
60 Coche-cama de 10 departamentos.
61 Coche-cama de 11 departamentos.
62 Coche-cama de 12 departamentos.
63 Coche-cama de 9 departamentos.
64 Coche-cama de 10 departamentos.
67 Coche-cama de 7 departamentos.
68 Coche-cama de 8 departamentos.
69 Coche-cama de 9 departamentos.
70 Coche-cama ex-TEN de 10 departamentos.
71 Coche-cama ex-TEN de 11 departamentos.
72 Coche-cama ex-TEN de 12 departamentos.
73 Coche-cama ex-TEN de 10 departamentos.
74 Coche-cama ex-TEN de 11 departamentos.
75 Coche-cama ex-TEN de más de12 departamentos.
77 Coche-cama ex-TEN de 7 departamentos.
78 Coche-cama ex-TEN de 8 departamentos.
79 Coche-cama ex-TEN de 9 departamentos.
80 Coche ambulancia o de instrucción.
81 Coche de 1ª o 1ª/2ª clase con departamento de equipaje.
82 Coche de 2ª clase con departamento de equipaje.
83 Coche de 2ª clase con departamento de equipaje, de 2 o 3 ejes.
84 Coche de 1ª clase con cafetería.
85 Coche de 2ª clase con cafetería.
87 Coche restaurante, o de 2ª clase con cafetería, con dep. equipajes.
88 Coche restaurante.
89 Coche salón/discoteca.
90 Furgón de correos.
91 Furgón de correos con departamento de equipajes.
92 Furgón de equipajes con pasillo lateral.
93 Furgón de equipajes de 2 o 3 ejes.
94 Furgón de correos con departamento de equipajes de 2 o 3 ejes.
95 Furgón de equipajes con pasillos lateral y dep. de Jefe de Tren.
96 Plataforma Autoexpreso, 2 ejes.
97 Plataforma Autoexpreso, 3 ejes.
98 Plataforma Autoexpreso, 4 ejes.
99 Coches especiales de mesura, exposición o taller.
7º y 8º dígito. Indica la velocidad máxima del vehículo y el sistema de calefacción.
00 120km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
03-04 120km/h 1000V~17Hz
05 120km/h 1500 V~50Hz
06 120km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
07 120km/h 1500 V~50Hz, 1500V=
08-09 120km/h 3000V=
10 120km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
01-15 120km/h Vapor, 1000V~17Hz
16 120km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
17 120km/h Vapor, 1500 V~50Hz y 1500V=
18-19 120km/h Vapor, 3000V=
20-25 120km/h Vapor
26-28 120km/h Vapor, 1500 V~50Hz
29 120km/h Estufa autónoma
30 140km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
33-35 140km/h 1000V~17Hz
36 140km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
37 140km/h 1500 V~50Hz, 1500V=
38 140km/h 3000V=
39 140km/h 1000V~17Hz, 3000V=
40-42 140km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
43-45 140km/h Vapor, 1000V~17Hz
46 140km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
47 140km/h Vapor, 1500 V~50Hz y 1500V=
48 140km/h Vapor, 3000V=
50-52 140km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
53-54 140km/h Vapor, 1000V~17Hz
56 140km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
57 140km/h Vapor, 1500 V~50Hz y 1500V=
58 140km/h Vapor, 3000V=
59 140km/h Vapor, 1000V~17Hz, 3000V=
60-68 140km/h Vapor
69 140km/h Estufa autónoma
70-71 160km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
73 160km/h 1000V~17Hz
74 160km/h 1500 V~50Hz, 1500V=
75 160km/h 1000V~17Hz
76 160km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
77 160km/h 1500 V~50Hz, 1500V=
78-79 160km/h 3000V=
80-81 160km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
84 160km/h Vapor
85 160km/h Vapor, 1000V~17Hz
86 160km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
87 160km/h Vapor, 1500 V~50Hz y 1500V=
88 160km/h Vapor, 3000V=
89 160km/h Estufa autónoma
90-91 200km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
92 200km/h Vapor, 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=, 3000V=
93 200km/h Vapor, 1000V~17Hz
94-95 200km/h 1000V~17Hz
96 200km/h 1000V~17Hz, 1500 V~50Hz, 1500V=
97 200km/h 1500 V~50Hz, 1500V=
98 200km/h 3000V=
99 200km/h Estufa autónoma
9º, 10º y 11º dígito. Representa el orden dentro de la serie.
12º dígito. Es el número de autocontrol. Se multiplican los 12 números que forman la serie de RENFE alternativamente por 2 y por 1. Sumamos todas las cifras. El número de autocontrol corresponde a la diferencia entre el resultado de la suma y la decena inmediatamente superior.
Cojamos como ejemplo uno de los Lukys del Museo:
Serie: 92-71-692-0714-a
Multiplicador 21-21-212-1212
Resultado 182-141-1294-01418
Suma 1+8+2+1+4+1+1+2+9+4+0+1+4+1+8 = 47
Cifra autocontrol: 50 – 47 = 3
Serie completa: 92-71-692-0714-3
Material Remolcado, Vagones de mercancías.
1er y 2ª dígito. Indican el régimen de explotación del vagón, y determinan en que condiciones puede circular y sus características generales.
01-02 Vagón: RIV-EUROP, 2-3 ejes, Compañía Ferroviaria
03-04 Vagón: RIV-EUROP, 2-3 ejes, Empresa Privada
05-06 Vagón: RIV-EUROP, 2-3 ejes, de alquiler
11-12 Vagón: RIV-EUROP, 4+ ejes, Compañía Ferroviaria
13-14 Vagón: RIV-EUROP, 4+ ejes, Empresa Privada
15-16 Vagón: RIV-EUROP, 4+ ejes, de alquiler
21-22 Vagón: RIV, 2-3 ejes, Compañía Ferroviaria
23-44 Vagón: RIV, 2-3 ejes, Empresa Privada
25-26 Vagón: RIV, 2-3 ejes, de alquiler
31-32 Vagón: RIV, 4+ ejes, Compañía Ferroviaria
33-34 Vagón: RIV, 4+ ejes, Empresa Privada
35-36 Vagón: RIV, 4+ ejes, de alquiler
40 Vagón: servicio nacional (no RIV), 2-3 ejes, Compañía Ferroviaria
41-42 Vagón: servicio nacional (no RIV), 2-3 ejes, Compañía Ferroviaria
43-44 Vagón: servicio nacional (no RIV), 2-3 ejes, Empresa Privada
45-46 Vagón: servicio nacional (no RIV), 2-3 ejes, de alquiler
50 Vagón: servicio nacional (no RIV), 4+ ejes, Compañía Ferroviaria
51-52 Vagón: servicio nacional (no RIV), 4+ ejes, Compañía Ferroviaria
53-54 Vagón: servicio nacional (no RIV), 4+ ejes, Empresa Privada
55-56 Vagón: servicio nacional (no RIV), 4+ ejes, de alquiler
3º y 4º dígito. Representa la compañía ferroviaria. Para RENFE siempre es 71. Para ver que numero le corresponde a cada compañía ver en los anexos.
5º, 6º y 7º dígito. Indica la serie del Vagón, reservando una centena para cada tipo de vagón.
000-999 Vagón descubierto tipo T
100-199 Vagón cerrado tipo G
200-299 Vagón cerrado especial tipo H
300-349 Vagón plataforma de 2 ejes tipo K
350-399 Vagón plataforma de 4 ejes tipo R
400-449 Vagón plataforma especial de 2 ejes tipo L
450-499 Vagón plataforma especial de 4 ejes tipo S
500-559 Vagón abierto tipo E
560-589 Vagón de cubierta desplazable tipo T
590-599 Vagón abierto tipo E
600-699 Vagón abierto especial tipo F
700-799 Vagón cisterna tipo Z
800-899 Vagón isotermo / refrigerador tipo I
900-999 Vagón especial tipo U
El número de serie de los vagones de mercancías va acompañado por un código de letras que define las características particulares de la serie.
Códigos de letras complementarios a la serie:
T Vagón con sistema de apertura en la cubierta, de 22 a 27m de longitud. Vagones simples, articulados o compuestos de 2 elementos. De 2 ejes de 9 a 12m de longitud y de 25 a 30t de carga máxima, o de 4 ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima.
a |
Vagón simple de 4 ejes, o vagón articulado o compuesto de bastidor articulado |
aa |
De 6 o más ejes. |
b |
De gran capacidad de 2 ejes hasta 12m, de 4 o más ejes de más de 18m, o con una obertura en la cubierta de más de 1,90m. |
c |
Con testeros. |
d |
Con descarga por gravedad, dosificadamente y orientable a ambos lados, con obertura superior. |
dd |
Con descarga por gravedad, dosificadamente y orientable a ambos lados, con obertura interior. |
e |
Articulados o compuestos de 3 elementos o, sencillos con la obertura superior de más de 1,90m. |
ee |
Articulados o compuestos de 4 o más elementos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Apto para transporte de cereales. |
h |
Apto para transporte de bobinas en trasversal y ancladas. |
hh |
Apto para el transporte de bobinas en longitudinal y ancladas. |
i |
Con lateralea abatibles. |
j |
Con topes amortiguadores. |
k |
de 2 ejes: 20t de carga máxima o, de 4 ejes: 40t de carga màxima o, de 6 o más ejes: 50t de carga máxima. |
kk |
de 2 ejes: de 20 a 25t de carga máxima o, de 4 ejes: de 40 a 50t de carga màxima o, de 6 o más ejes: de 50 a 60t de carga máxima. |
l |
Descarga por gravedad, de una sola vez, por ambos lados, y obertura superior. |
ll |
Descarga por gravedad, de una sola vez, por ambos lados, y obertura interior. |
m |
Articulados o compuestos: de longitud útil de más de 27m, sencillos de 2 ejes: de longitud útil hasta 9m, o sencillos de 4 o más ejes: de longitud útil hasta 15m. |
mm |
Articulados o compuestos: de longitud útil, de los dos elementos, hasta los 22m. |
o |
Descarga por gravedad, de una sola vez, por el centro, y obertura superior. |
oo |
Descarga por gravedad, de una sola vez, por el centro, y obertura interior. |
p |
Descarga por gravedad, dosificadamentede, por el centro, y obertura superior. |
pp |
Descarga por gravedad, dosificadamente, por el centro, y obertura interior. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica, conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
G Vagón cerrado, normalmente, con, por lo menos, 8 oberturas de respiración. De 2 ejes de 9 a 12m de longitud y de 25 a 30t de carga máxima, o de 4 ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 15 a 18m de longitud y de 60 a 75t de carga máxima.
a |
Simple de 4 ejes. |
aa |
De 6 o más ejes. |
b |
De gran capacidad de 2 ejes: de 12m de longitud útil y de más de 70m³ de capacidad o de gran capacidad de 4 ejes de 18m de longitud mínima. |
g |
Apto para transporte de cereales. |
h |
Apto para transporte de verduras. |
k |
De 2 ejes: 20t de carga máxima o, de 4 ejes: 40t de carga máxima o, de 6 o más ejes: 50t de carga máxima. |
kk |
De 2 ejes: de 20 a 25t de carga máxima o, de 4 ejes: de 40 a 50t de carga máxima o, de 6 o más ejes: de 50 a 60t de carga máxima. |
l |
Con más de 8 oberturas de ventilación. |
m |
De 2 ejes: de longitud útil hasta 9m, o de 4 o más ejes: de longitud útil hasta 15m. |
n |
De 2 ejes hasta 30t de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t de carga máxima, o de más de 4 ejes de 75t de carga máxima. |
o |
De 2 ejes de 12m de longitud útil máxima y un mínimo de 70m³ de capacidad. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
H Vagón cerrado especial, de 22 a 27m de longitud. Vagones simples, articulados o compuestos de 2 elementos. De 2 ejes de 9 a 12m de longitud y de 25 a 30t de carga máxima, o de 4 ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 15 a 18m de longitud y de 60 a 75t de carga máxima.
a |
Vagón simple de 4 ejes, o vagón articulado o compuesto de bastidor articulado |
aa |
De 6 o más ejes. |
b |
De gran capacidad de 2 ejes de 12 a 14m de longitud útil y un mínimo de 70m³ de capacidad, o de 4 ejes de 18 a 22m de longitud útil. |
bb |
De gran capacidad. De 2 ejes de más de 14m. de longitud, o de 4 ejes de más de 22m de longitud. |
c |
Con testeros abatibles. |
cc |
Con testeros abatibles, preparado para el transporte de vehículos. |
d |
Con el suelo sobreelevado. |
e |
Articulados o compuestos de 3 elementos o, sencillos de 2 pisos. |
ee |
Articulados o compuestos de 4 o más elementos o, sencillos de 3 o más pisos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Apto para transporte de cereales. |
h |
Apto para transporte de verdura. |
hh |
Apto para el transporte de bobinas en longitudinal y ancladas. |
i |
Con laterales deslizables. |
k |
de 2 ejes: 20t de carga máxima o, de 4 ejes: 40t de carga máxima o, de 6 o más ejes: 50t de carga máxima. |
kk |
de 2 ejes: de 20 a 25t de carga máxima o, de 4 ejes: de 40 a 50t de carga máxima o, de 6 o más ejes: de 50 a 60t de carga máxima. |
l |
Con tabiques de separación móviles. |
ll |
Con tabiques de separación móviles y fijables. |
m |
Articulados o compuestos: de longitud útil, de los dos elementos, de más de 27m, sencillos de 2 ejes: de longitud útil hasta 9m, o sencillos de 4 o más ejes: de longitud útil hasta 15m. |
mm |
Articulados o compuestos: de longitud útil, de los dos elementos, hasta los 22m. |
n |
De 2 ejes hasta 28t de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t de carga máxima, o de más de 4 ejes de 75t. de carga máxima. |
o |
De 2 ejes de 12m. de longitud útil máxima y un mínimo de 70m³ de capacidad. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
K Vagón plataforma, normalmente, de 12m de largo y de 25 a 30t de carga máxima.
b |
Con teleros. |
g |
Para el transporte de contenedores estándares. |
i |
De laterales móviles y testeros fijos. |
j |
Con topes amortiguadores. |
k |
De carga máxima hasta las 20t. |
kk |
De carga máxima de 20 a 25t. |
l |
Sin bordes. |
m |
De 9 a 12m de longitud máxima. |
mm |
De menos de 9m de longitud máxima |
n |
De más de 30t. de carga máxima. |
o |
De laterales fijos. |
p |
Sin borde. |
pp |
De puertas desmontables. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
R Plataforma articulada, normalmente, con testeros abatibles y borde, de 18 a 22m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima.
b |
De más de 22m de longitud útil. |
e |
Con laterales abatibles. |
g |
Para el transporte de contenedores estándares. |
h |
Apto para el transporte de bobinas transversalmente y ancladas. |
hh |
Apto para el transporte de bobinas longitudinalmente y ancladas. |
i |
De laterales móviles y testeros fijos. |
j |
Con topes amortiguadores. |
k |
De 40t. de carga máxima. |
kk |
De 40 a 50t. de carga máxima. |
l |
Sin bordes. |
m |
De 15 a 18m de longitud máxima. |
mm |
De menos de 15m de longitud máxima |
n |
De más de 60t. de carga máxima. |
o |
De laterales fijos por debajo los 2m. |
oo |
De laterales fijos por encima los 2m. |
p |
Sin testeros. |
pp |
De puertas desmontables. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
L Vagón plataforma especial con ejes independientes, de más de 12m de longitud útil, o de 22 a 27m de longitud útil en vagones articulados o compuestos, y de 25 a 30t. de carga máxima.
a |
De 3 ejes o articulado. |
aa |
De 4 ejes o compuesto por 2 elementos |
b |
Plataforma portacontenedores. |
c |
Con traviesa giratoria. |
d |
Sin piso, para el transporte de automóviles. |
e |
Con piso, para el transporte de automóviles. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Para el transporte de contenedores exepto los de tipo PA. |
h |
Apto para el transporte de bobinas transversalmente y ancladas. |
hh |
Apto para el transporte de bobinas longitudinalmente y ancladas. |
i |
De laterales móviles y testeros fijos. |
j |
Con topes amortiguadores. |
k |
De 20t. de carga máxima. |
kk |
De 20 a 25t. de carga máxima. |
l |
Sin laterales. |
m |
Simple de 9 a 12m de longitud útil, o articulado o compuesto de 18 a 22 m de longitud útil. |
mm |
Simple de menos de 9m de longitud útil, o articulado o compuesto de menos de 18m de longitud útil. |
n |
De 30t. de carga máxima. |
o |
Simple de laterales fijos, o articulado o compuesto por 3 elementos. |
oo |
Articulado o compuesto por 4 elementos. |
p |
Sin bordes. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado de más de 27m de longitud útil. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
S Plataforma articulada especial, de 22 a 27m de longitud útil, articulados o compuestos por dos elementos, de 4 ejes, de más de 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de más de 22m de longitud y de 60 a 75t de carga máxima.
a |
De 6 o más ejes. |
aa |
De 8 o más ejes. |
b |
Plataforma portacontenedores. |
c |
Con traviesa giratoria. |
d |
Para transportar vehículos. |
e |
Con rampa lateral para la carga de vehículos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Para el transporte de grandes contenedores de 60 pies exepto los de tipo PA. |
gg |
Para el transporte de grandes contenedores de 60 pies. |
h |
Apto para el transporte de bobinas transversalmente y ancladas. |
hh |
Apto para el transporte de bobinas longitudinalmente y ancladas. |
i |
De laterales móviles y testeros fijos. |
j |
Con topes amortiguadores. |
k |
Con 4 ejes, hasta las 40t. de carga máxima, o con 6 o mas ejes, hasta las 50t de carga máxima. |
kk |
Con 4 ejes, hasta las 50t. de carga máxima, o con 6 o mas ejes, hasta las 60t de carga máxima. |
l |
Sin laterales. |
m |
Simple, de 4 ejes, de 15 a 18m de longitud útil, o simple de 6 o más ejes, de 18 a 22m de longitud útil, o articulado o compuesto de más de 27 m de longitud útil. |
mm |
Simple, de 4 ejes, de menos de 15m de longitud útil, o simple de 6 o más ejes, de menos de 18m de longitud útil, o articulado o compuesto de menos de 22 m de longitud útil. |
n |
De 4 ejes hasta 60t. de carga máxima, o de 6 o más ejes hasta 75t de carga máxima. |
o |
Simple de más de 2 ejes. |
oo |
Articulado o compuesto por 4 elementos. |
p |
Sin bordes. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
E Vagón descubierto, normalmente, con testeros y/o laterales abatibles, de suelo plano. De 2 ejes de más de 7,70m de longitud y de 25 a 30t. de carga máxima, de 4 ejes, de más de 12m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de más de 12m de longitud y de 60 a 75t de carga máxima.
a |
De 4 ejes. |
aa |
De 6 o más ejes. |
c |
De descarga por basculación. |
k |
De 2 ejes de 20t de carga máxima, o de 4 ejes de 40t. de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50t de carga máxima. |
kk |
De 2 ejes de 20 a 25t de carga máxima, o de 4 ejes de 40 a 50t de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50 a 60t de carga máxima. |
l |
No basculable lateralmente. |
m |
De 2 ejes hasta los 7,70 de longitud máxima, o de 4 o más ejes hasta los 12m de longitud máxima. |
n |
De 2 ejes hasta 30t. de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t. de carga máxima, o de 6 o más ejes hasta 75t de carga máxima. |
o |
No basculable longitudinalmente. |
oo |
Articulado o compuesto por 4 elementos. |
p |
Sin bordes. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
F Vagón abierto especial de 22 a 27m de longitud útil, articulados o compuestos por 2 elementos, de 2 ejes de 25 a 30t. de carga máxima, de 3 ejes de 25 a 40t de carga máxima, de 4 ejes de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 60 a 75t de carga máxima.
a |
De 4 ejes, o articulados o compuestos de bastidor giratorio. |
aa |
De 6 o más ejes. |
b |
De gran capacidad, 43m³, de ejes independientes. |
c |
Con sistema de descarga por gravedad dosificable, y alterna por ambos lados, con abertura superior. |
cc |
Con sistema de descarga por gravedad dosificable, y alterna por ambos lados, con abertura interior. |
e |
Articulados o compuestos de 3 elementos. |
ee |
Articulados o compuestos de 4 o más elementos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
k |
De 2 o 3 ejes de 20t de carga máxima, o de 4 ejes de 40t. de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50t de carga máxima. |
kk |
De 2 o 3 ejes de 20 a 30t de carga máxima, o de 4 ejes de 40 a 50t de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50 a 60t de carga máxima. |
l |
Con sistema de descarga bilateral por gravedad con abertura superior. |
ll |
Con sistema de descarga bilateral por gravedad con abertura interior. |
m |
Articulados o compuestos de longitud útil de los 2 elementos de más de 27m. |
mm |
Articulados o compuestos de longitud útil de los 2 elementos hasta los 22m. |
n |
De 2 ejes hasta 30t. de carga máxima, o de 3 ejes hasta 40t. de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t. de carga máxima, o de 6 o más ejes hasta 75t de carga máxima. |
o |
Con sistema de descarga central por gravedad, con abertura superior. |
oo |
Con sistema de descarga central por gravedad, con abertura interior. |
p |
Con sistema de descarga dosificable central por gravedad, con abertura superior. |
pp |
Con sistema de descarga dosificable central por gravedad, con abertura interior. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
Z Vagón cisterna con el depósito metálico para el transporte de líquidos y carburantes, de 22 a 27m de longitud, sencillos, articulados o compuestos por 2 elementos, de 2 ejes de 25 a 30t. de carga máxima, de 3 ejes de 25 a 40t de carga máxima, de 4 ejes de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 60 a 75t de carga máxima.
a |
De 4 ejes, o articulados o compuestos de bastidor giratorio. |
aa |
De 6 o más ejes. |
c |
Con descarga por presión |
e |
Dotado de calentador. |
ee |
Articulados o compuestos de 4 o más elementos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Para el transporte de gases comprimidos o liquados. |
i |
Con el depósito no metálico. |
j |
Con topes amoriguadores. |
k |
De 2 o 3 ejes de 20t de carga máxima, o de 4 ejes de 40t. de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50t de carga máxima. |
kk |
De 2 o 3 ejes de 20 a 25t de carga máxima, o de 4 ejes de 40 a 50t de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50 a 60t de carga máxima. |
m |
Articulados o compuestos de longitud útil de los 2 elementos de más de 27m. |
mm |
Articulados o compuestos de longitud útil de los 2 elementos hasta los 22m. |
n |
De 2 ejes hasta 30t. de carga máxima, o de 3 ejes hasta 40t. de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t. de carga máxima, o de 6 o más ejes hasta 75t de carga máxima. |
o |
Sencillo de testeros fijos, o articulado o compuesto de 3 elementos. |
oo |
Articulado o compuesto de 4 elementos. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
I Vagón isotérmico, frigorífico o aislado térmicamente, de clase IN, con motor de condicionamiento de aire, con el suelo enrejado apto para llevar hielo (3,5m³), de 22 a 27m de longitud útil, articulado o compuesto de 2 elementos de 2 ejes de 19 a 22m² de superficie y de 15 a 25t. de carga máxima, de 4 ejes hasta 39m² de superficie y de 30 a 40t de carga máxima.
a |
De 4 ejes, o articulados o compuestos de bastidor giratorio. |
aa |
De 6 o más ejes. |
b |
De 2 ejes de 22 a 27m² de superficie. |
bb |
De 2 ejes de más de 27m² de superficie. |
c |
Con perchas portacarnes. |
d |
Preparado para el transporte de pescado. |
e |
Con ventilación forzada. |
ee |
Articulados o compuestos de 4 o más elementos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Con instalación frigorífica. |
gg |
Con refrigeración por gas licuado. |
h |
Frigorífico clase IR |
i |
Frigorífico con motor externo/nodriza. |
ii |
Dotado de motor frigorífico nodriza. |
k |
De 2 o 3 ejes de 15t de carga máxima, o de 4 ejes de 30t. de carga máxima. |
l |
Isotérmico, pero no frigorífico. |
m |
Articulados o compuestos de longitud útil de más de 27m., o de 2 ejes de 19m² de superficie, o de 4 o más ejes de 39m² de superficie. |
mm |
Articulados o compuestos de longitud útil hasta los 22m. |
n |
De 2 ejes hasta 25t. de carga máxima, o de 4 ejes hasta 40t. de carga máxima. |
o |
Con congelador de hasta 3,5m³ |
oo |
De tres elementos o departamentos |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
U Vagón especial no in cluido dentro de los grupos F, H, L, o Z, de 22 a 27m de longitud, sencillos, articulados o compuestos por 2 elementos, de 2 ejes de 25 a 40t. de 4 ejes de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 60 a 75t de carga máxima.
a |
De 4 ejes, o articulados o compuestos de bastidor giratorio. |
aa |
De 6 o más ejes. |
c |
Con descarga por presión |
d |
Con descarga por gravedad, dosificadamente y orientable a ambos lados, con abertura superior. |
dd |
Con descarga por gravedad, dosificadamente y orientable a ambos lados, con abertura interior. |
e |
Articulados o compuestos de 3 elementos |
ee |
Articulados o compuestos de 4 o más elementos. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Adaptado para el transporte de cereales. |
i |
Con sistema de carga i descarga especiales. |
k |
De 2 ejes de 20t de carga máxima, o de 4 ejes de 40t. de carga máxima, o de 6 o más ejes de 50t de carga máxima. |
kk |
De 2 o 3 de 20 a 25t de carga máxima, o de 4 ejes de 40 a 50t de carga máxima. |
l |
Descarga por gravedad a ambos lados y abertura superior. |
ll |
Descarga por gravedad a ambos lados y abertura interior. |
m |
Articulados o compuestos de longitud útil de más de 27m. |
mm |
Articulados o compuestos de longitud útil hasta los 22m. |
n |
De 2 ejes hasta 30t. de carga máxima, o de 3 ejes hasta 40t. de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t. de carga máxima, o de 6 o más ejes hasta 75t. de carga máxima. |
o |
Descarga por gravedad por el centro y abertura superior. |
oo |
Descarga por gravedad por el centro y abertura interior. |
p |
Descarga por gravedad, dosificadamente, por el centro y abertura superior. |
pp |
Descarga por gravedad, dosificadamente, por el centro y abertura interior. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
r |
Articulado. |
rr |
Compuesto. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
O Vagón abierto o plataforma, de 2 ejes de 12m de longitud útil y de 25 a 30t.de carga máxima, o de 3 ejes de 12 o más de longitud útil y de 20 a 40t de carga máxima, de laterales plegables o desmontables.
a |
De 3 ejes. |
f |
Circulable por gálibo inglés. |
ff |
Circulable por Eurotúnel. |
fff |
Circulable por ferri. |
g |
Adaptado para el transporte de cereales. |
i |
Con sistema de carga i descarga especiales. |
k |
De 20t. carga máxima. |
kk |
De 20 a 25t de carga máxima. |
l |
Sin laterales. |
m |
De 9 a 12m de longitud máxima. |
mm |
De menod de 9m de longitud máxima. |
n |
De más de 30t de carga máxima |
o |
De testeros fijos. |
q |
Con conducción de calefacción eléctrica. |
|
Con conducción de calefacción eléctrica y conectores universales. |
s |
Velocidad máxima 100Km7h. |
ss |
Velocidad máxima 120Km/h. |
8º, 9º, 10ª y 11º dígito. Indica el número de orden dentro de la serie. El 8º dígito, además, puede indicar la subserie.
12º dígito. Es el número de autocontrol. Se multiplican los 12 números que forman la serie UIC alternativamente por 2 y por 1. Sumamos todas las cifras. El número de autocontrol corresponde a la diferencia entre el resultado de la suma y la decena inmediatamente superior.
Cojamos como ejemplo un vagón cualquiera:
Serie: 81-71-933-5-021-a
Multiplicador 21-21-212-1-212
Resultado 161-141-1836-5-022
Suma 1+6+1+1+4+1+1+8+3+6+5+0+2+2 = 41
Cifra autocontrol: 50 – 41 = 9
Serie completa: 81-71-933-5-021-9
Ejemplos de números de serie de algunos vagones:
81
71 RENFE
933 5 021-9
Uagps
El 81 significa que se trata de un vagón propiedad de RENFE de bogies no apto para circular fuera de España, el 71 significa que está matriculado en RENFE, el 933 significa que se trata de un vagón especial, el 5, en este caso, designa la subserie (tolva) y el 021 que se trata del 21avo vagón de la serie. El código Uagps significa: U por que se trata de un vagón especial no incluido dentro de los Abiertos, ni de los Cerrados, ni es una Plataforma, ni es una cisterna, aunque pueda tener características de todos ellos; a por tratarse de un vagón simple de bogies; g por estar adaptado para el transporte de cereales; p por que se descarga por gravedad por medio de aberturas centrales; y s por ser su velocidad máxima de 100Km/h.
32 RIV
71 RENFE
285 0 278-5
Habiss
El 32 RIV significa que se trata de un vagón propiedad de RENFE de bogies apto para circular fuera de España en Régimen de Intercambio de Vagones, con cambio de ejes; el 71 significa que esta matriculado en RENFE; el 285 significa que se trata de un vagón cerrado especial; el 0, en este caso, carece de significado y forma parte de la serie y el 278 que se trata del 278avo vagón de la serie. El código Habiss significa: H por que se trata de un vagón cerrado especial de 22 a 27m de longitud, que puede ser sencillo, articulado o compuesto; de 2 ejes de 9 12m de longitud y de 25 a 28t de carga máxima, o de 4 ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o má ejes de 15 a 18 de longitud y de 60 a 75t de carga máxima; a por tratarse de un vagón simple de bogies; b de gran capacidad de 18 a 22m de longitud útil; i de laterales deslizables; y ss por ser su velocida máxima de 120Km/h.
Annexo
Listado de compañías ferroviarias y sus códigos (cifras 2º y 3º del código UIC):
10 VR - Valtionrautatiet (Finland)
12 TF - Transfesa freight car pool
14 CIWL - Compagnie Internationale des Wagons-Lits [P] (new, was 66)
19 ENS – European Nigt Services (Verenigd Koninkrijk)
20 RZD - Rossije Zeleznyje Dorogi (Russia)
21 BCZ - Bielorusse Zeleznue Dorogi (Belarus)
22 UZ - UkrZaliznyza (Ukraine)
23 CFM - Caile Ferate Moldova (Moldova)
24 LG - Lietuvos Gelezinkeliu (Lithuania)
25 LDZ - Latvijas Dzelzcels (Latvia)
26 EVR - Eesti Vabariigi Raudtee (Estonia)
27 KTZ (Kazakhstan)
28 GR (Georgia)
29 SAZ (Uzbekistan)
30 KNDR - Zosun Minzuzui Inmingonghoagug (North Korea)
31 MNR - Mongolin Tomor Zam (Mongolia)
32 DSVN - Dung Sat Viet-Nam (Vietnam)
33 KNR - Zhung Guo Tie Lu (China)
34 TRAVYS - Transports Vallée de Joux, Yverdon-les-Bains, Ste. Croix (was PBr) [P] (Swiss)
34 StLB - Steiermärkische Landesbahnen [P] (Austria)
34 OHJ+HTJ [P] (Denmark)
35 TRN - Transports Régionaux Neuchâteloises (was RVT) [P] (Swiss)
35 LJ [P] (Denmark)
36 CJ - Chemins de fer du Jura and tpf - Transports Publics Fribourgeois
(was GFM) [P] (Swiss)
37 TMR - Transports de Martigny et Régions SA (was STB) [P] (Swiss)
37 WLB - Wiener Lokalbahnen [P] (Austria)
38 RM - Regionalverkehr Mittelland (was EBT/SMB/VHB) [P] (Swiss)
39 LSE - Luzern-Stans-Engelberg [P] (Swiss)
40 (was FC - Ferrocariles de Cuba (Cuba))
41 HSH - Hekurudhe e Shqiperise (Albania)
42 JR - Japan Rail (Japan)
43 GyS EV - Györ-Sopron-Ebenfurthi Vasut [P] (Hungary/Austria)
44 ZRS - Zeljeznice Republice Srpske (Bosnia-Hercegovina)
45 SZU - Sihltal-Zürich-Üetliberg [P] (Swiss)
45 GKE - Graz-Köflacher Eisenbahn [P] (Austria)
46 MThB - Mittelthurgaubahn [P] (Swiss)
47 THURBO (was SOB; new SOB = BT + old SOB is now 48) [P] (Swiss)
48 SOB - Schweizerische Südostbahn (was BT) [P] (Swiss)
49 RHB - Rorschach-Heiden-Bergbahn [P] (Swiss)
50 ZBH - Zeleznica Bosnia-Herzegovina (Bosnia-Herzegovina)
51 PKP - Polskie Koleje Panstwowe (Poland)
52 BDZ - Bulgarski Durzavni Zeleznici (Bulgaria)
53 CFR - Caile Ferate Romane (Romania)
54 CD - Ceske Drahy (Czechia)
55 MAV - Magyar Allamvasutak (Hungary)
56 ZSR - Zeleznice Slovenskej Republiky (Slovakia)
57 AZ (Azerbaijan)
58 ARM (Armenia)
59 KRG (Kyrgystan)
60 IE - Iarnrod Eireann (Ireland)
61 KNR (South Corea) (was ANZ - Chemins de fer Anzin [P] (France))
62 (was SP - Schweizerische Privatbahnen (freight pool) [P] (Swiss))
63 BLS - Lötschbergbahn [P] (Swiss)
64 FNM - Ferrovie Nord-Milano [P] (Italy)
65 MZ - Macedonskih Zeleznica (Macedonia)
66 TZD (Tadjikistan) (was CIWL, which is now 14)
67 TRK (Turkmenistan)
68 BE AEE - Bentheimer/Ahaus-Enscheder Eisenbahn [P] (Netherlands
Germany)
69 Eurotunnel [P] (Great Britain/France)
70 British Railways (Great Britain)
71 RENFE - Red Nacional de los Ferrocariles Españoles (Spain)
72 JZ - Zajednica Jugoslovenskih Zeleznica (Yugoslavia)
73 OSE - Organismos Sidirodromon Ellados (Greece)
74 SJ - Statens Järnvägar (Sweden)
75 TCDD - Turkiye Cumhuriyeti Devlet Demiryollari Isletmesi (Turkey)
76 NSB - Norges Statsbaner (Norway)
78 HZ - Hrvatske Zeljeznice (Croatia)
79 SZ - Slovenske Zeleznice (Slovenia)
80 DBAG - Deutsche Bahn AG (Germany)
81 ÖBB - Österreichische Bundesbahnen (Austria)
82 CFL - Societe Nationale des Chemins de Fer Luxemburgeois (Luxemburg)
83 FS - Ferrovie dello Stato (Italy)
84 NS - Nederlandse Spoorwegen (The Netherlands)
85 SBB CFF FFS - Schweizerische Bundesbahnen (Switzerland)
86 DSB - Danske Statsbaner (Denmark)
87 SNCF - Societe Nationale des Chemins de fer Francais (France)
88 SNCB - Societe Nationale des Chemins de fer Belges (Belgium)
89 ZBH - Zeljeznice Bosne-Herzegovine (Bosnia-Hercegovina)
90 ER - Egypt Railways (Egypt)
91 SNCFT - Societe Nationale des Chemins de fer Tunisiens (Tunesia)
92 SNTF - Societe Nationale des Transports Ferroviaires (Algeria)
93 ONCFM - Office National des Chemins de fer du Maroc (Morocco)
94 CP - Caminhos de Ferro Portugueses (Portugal)
95 IR - Israel Railways (Israel)
96 RAI - Rahahane Djjomhouriye Eslami Iran (Iran)
97 CFS - Administration Generale des Chemins de Fer Syriens (Syria)
98 CEL - Office des Chemins de fer de l'Etat Libanais (Lebanon)
99 IRR - Iraqi Republic Railways Establishment (Iraq)
?? NIR - Northern Ireland Railways (Northern Ireland)
?? BV - Banverket (Swedish Railway Authority)
?? SRO - Saudi Railways Organization (Saudi Arabia)