NORMAS  INTERNAS   “5ª ZONA”

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1       Objetivo y Denominación

 

1.1 La normativa que aquí se establece es de obligado cumplimiento para todos los socios de la Agrupación Ferroviaria 5ª Zona, esta orientada a facilitar la convivencia entre los socios, entidades colaboradoras, publicas y privadas, en el marco de actuación de la Agrupación 5ª Zona, con el fin de evitar molestias y abusos, ya que son el valor permanente, modelo de respeto mutuo y ejercicio de una convivencia pacifica, honesta, responsable y solidaria.

 

En todas las actividades que desarrolla la Agrupación Ferroviaria 5ª Zona, utilizará la abreviatura "5ª Zona", la cual se empleará a partir de este momento para nombrar y definir esta unidad de actividad específica dentro de la asociación Amics del Ferrocarril de Badalona.

 

Consecuencia de la actividad que desarrolla la unidad de actividad especifica 5ª Zona, es primordial también la seguridad de sus miembros, material e instalaciones, por este motivo se realizara un especial énfasis, en la obtención de este objetivo.

 

1.2 Los socios de 5ª Zona se reunirá principalmente los sábados o domingos por la  mañana, a  estas reuniones se las denominara reuniones semanales, y a partir de este momento haremos referencia a las mismas como "RS"

 

En las RS se comentara, debatirá y aprobara todo aquello que tenga que ver con las  salidas del material de 5ª Zona y con los trabajos a realizar en ese día o en días   sucesivos, tanto en las instalaciones de Can Tunis como en cualquier otra dependencia.

 

En las RS todos los socios tienen voz y voto.  Los acuerdos y decisiones que se tomen en las RS serán siempre por mayoría.

Cuando en una RS se trate asuntos relacionados con los socios o con Amics del Ferrocarril de Badalona, será tomado en consideración y se debatirá en la siguiente reunión de Junta Directiva.

 

En una RS se podrán alcanzar acuerdos relacionados con las actividades diarias de la Agrupación cuando exista un mínimo de nueve socios presentes en esa RS.

Cuando en una RS se proponga la modificación de la estructura interna o externa del material o se modifique algún órgano de seguridad, primero se presentara un proyecto y este se tendrá que aprobar por la mayoría de los socios de 5ª Zona, después será presentado a la jefatura de un taller acreditado por Renfe para su supervisión.  

 

1.3  En la Agrupación existirán unas personas, que por sus condiciones dentro de Amics del Ferrocarril de Badalona, Renfe o Empresas Ferroviarias, serán los encargados de:

 

Movimientos de material

Se designara en una RS

Encargado de maniobras

     "                         "

Programación de trabajos

     "                         "

Almacén y herramientas

     "                         "

Supervisor de tren

     "                         "

Acompañantes de coche

     "                         "

 

Movimiento de material

Es la persona o personas autorizadas para realizar la conducción del  material tanto en las maniobras como en línea.

Cuando se realicen maniobras atenderán las indicaciones del encargado de maniobras

 

Encargado de maniobras

Son las persona encargadas de accionar las agujas, acoplar y desacoplar el material y de dirigir las maniobras.

 

Programación de trabajos

Es la persona encargada de organizar los trabajos que se realizaran en la siguiente jornada y que ya han sido aprobados en una RS anterior.

Estas comunicaciones se pondrán en el tablón de anuncios.

 

Almacén y herramientas

Será la persona responsable de la adjudicación de material, repuestos y herramientas para las diferentes tareas que se tengan que realizar.

Al finalizar las mismas, se devolverá el material sobrante empleado, los repuestos, las herramientas y se le comentarán las incidencias habidas.

También será la persona responsable de la compra del material que se precise para el mantenimiento y reparación del material

 

Supervisor de tren

Es el responsable del tren, siendo el catalizador de toda  información entre los viajeros y el Jefe de tren.

Será conocedor de toda incidencia y será el responsable de comunicarlo a los acompañantes de coches, para que en caso de ser preciso, sea transmitido a los viajeros del tren.

 

Acompañante de coche  (uno por cada coche)

Son los colaboradores del supervisor.

Los acompañantes serán los responsables de acomodar a los viajeros en los diferentes trayectos, y de que estos cumplan las normas básicas de convivencia.

Serán los encargados de acompañar a sus viajeros a las diferentes visitas y lugares para comer

 

Responsable de bar

Es la persona que se encargara de comprar, preparar y finalmente servir el bar en todos los viajes de la agrupación y en aquellos viajes solicitados por terceros.

 

Las personas responsables serán nombradas por la junta directiva en una RS, y sus decisiones frente a las tareas a desenvolver son inapelables. Solicitando al resto de socios, la mayor colaboración para con estos miembros.

Los cargos y los nombres y apellidos de los responsables, estarán siempre expuestos en el tablón de anuncios de 5ª Zona.

 

Las personas que ocupan estos cargos podrán ser cambiados a petición propia del socio o por la mayoría de los socios en una RS.

 

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Admisión de socios

 

Podrán ser socios Colaboradores de 5ª Zona todas aquellas personas mayores de edad interesadas en la reparación, restauración y el mantenimiento de material histórico ferroviario.

 

Los socios cuya edad este comprendida entre los 16 y 18 años esta obligado a través de sus padres o tutores legales a contratar el seguro obligatorio de accidentes común a todos los miembros de 5ª Zona, también será necesario que un socio colaborador o protector con una antigüedad superior a un año, actúe como tutor y se haga responsable del menor ante 5ª Zona.

 

Las solicitudes de ingreso (modelo Afb 501) se presentaran al Secretario de la Agrupación y se debatirán en la primera RS, estas solicitudes deberán ser aprobadas por la mayoría de los componentes de 5ª Zona.

 

El aspirante a socio estará como mínimo cuatro semanas en periodo de pruebas antes de ser admitido como miembro.

 

El nuevo socio tiene la obligación de contratar a través de Amics del Ferrocarril de Badalona un seguro obligatorio de accidentes.

 

El ingreso como socio significa la total aceptación de estas normas.

 

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Derechos del socio

 

Todos los socios Protectores y Colaboradores, que tengan una antigüedad de superior a un año tendrán los mismos derechos, estos derechos son:

 

-          En los viajes que organice 5ª Zona el billete será gratuito.

-          Descuentos en los viajes que organice 5ª Zona para un acompañante.

-          Descuentos en viajes que organicen otras asociaciones, servidos por 5ª Zona (estos descuentos se trataran en una RS)

-          Entrada gratuita al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

-          Ventajas exclusivas a la hora de utilizar algún material de 5ª Zona.

-          Publicidad gratuita en el material de 5ª Zona, ediciones, folletos, carteles, dossier y pagina web de la Asociación.

 

Los socios que no asistan con regularidad sin causa justificada, los que no hayan cumplido el año de antigüedad o los que sean menores de edad, sus derechos se debatirán en las RS.

 

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Obligaciones del socio

 

Es deber de todos los socios:

 

-          Pagar las cuotas-seguro dentro de los plazos establecidos.

-          Colaborar en las actividades en las que participa AFB o 5ª Zona

-          No hacer mal uso de las instalaciones, material y herramientas.

-          Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en cada dependencia.

-          Dar ejemplo de conducta y saber estar ante otras asociaciones o personas ajenas.

-          Consultar a los miembros de la Junta antes de tomar alguna decisión personal. 

-          Como norma general no se podrá revelar datos, difundir información ni publicar fotografías o videos de las instalaciones o del material que puedan comprometer a 5ª Zona, Renfe o al Museo del Ferrocarril.

 

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Visitas de personas ajenas a 5ª Zona

 

El Presidente de mutuo acuerdo con la junta directiva podrá emitir, pases o invitaciones (modelo Afb.502) a propuesta de algún socio, para facilitar a personas ajenas a 5ª ZONA, a visitar el material de la Agrupación, de las instalaciones o acompañar materiales vacíos siempre que estos se realicen con material de la Agrupación.

 

El socio que presenta y firma la solicitud tiene la obligación de acompañar en todo momento y dar a conocer al visitante las “Normas de 5ª Zona” y de las instalaciones donde se encuentre. Responderá delante de 5ª Zona de su comportamiento y consecuencias que se deriven, sin detrimento de la exigencia de daños y perjuicios al responsable directo.

 

Los visitantes, aportaran fotocopia del DNI y firmaran la correspondiente solicitud de visita (modelo Afb.502) donde se hace constar que  eximen a la Asociación de Amics del Ferrocarril de Badalona, Agrupación ferroviaria 5ª Zona, Museo del Ferrocarril o a Renfe de toda responsabilidad en caso de accidente o incidencia, además deberá cumplir en todo momento con las indicaciones que le sean dadas por personal de 5ª Zona, Museo del ferrocarril o Renfe.

 

Estas personas en sus visitas no podrán realizar ningún tipo de trabajo para 5ª Zona.

 

En aquellos casos, en que la visita al material de 5ª Zona tengan carácter colectivo, será el Museo del Ferrocarril quien tramitara la petición al Jefe de la dependencia y de este autorizar la visita. 

 

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Normas de comportamiento

 

Estas normas se son de estricto cumplimiento en cualquier tipo de instalación y en cualquier tipo de viaje.

 

6.1 Trabajo diario en cualquier tipo de instalación:

 

-          No se podrá circular libremente por las vías ni por las instalaciones sin la debida petición y autorización del responsable de la instalación.

-          A la hora de pasar por delante o por detrás de cualquier tipo de material,  sobretodo si se trata de material motor y este esta en marcha, se respetara una distancia mínima aproximada de seis metros.

-          No se podrá pasar entre dos vehículos sin comprobar antes que sus motores no están en servicio.

-          No se realizaran tareas de mantenimiento, reparación o restauración a una altura superior de 3 metros en los vehículos motores en servicio.

-          No se podrá subir o trabajar en techos o cerca de ellos en vías con catenaria en tensión. Previamente se tienen que tomar las debidas precauciones, como corte de tensión, colocación de las pértigas, guantes aislantes, casco protector, etc.

-          No se realizara ningún tipo de trabajo debajo del material con la locomotora acoplada y en servicio y en los automotores cuando estos estén en servicio.

-          Para poder utilizar cualquier tipo de herramienta, maquinaria o utillaje ajeno a 5ª Zona se pedirá permiso al encargado o propietario de la misma, devolviéndola al mismo lugar y en las mismas condiciones.

-          Aun siendo material cedido a 5ª Zona, el material motor no se podrá poner en marcha sin estar una persona autorizada presente y después de pedir autorización al encargado de la dependencia.

-          No se podrá subir al material estacionado sin la previa autorización del encargado de la dependencia. Si el material es propiedad de 5ª Zona  antes de subir al mismo se avisara al encargado de la dependencia.

 

6.2  Trenes y maniobras de 5ª Zona

 

-          El encargado de maniobras es la única persona autorizada para hacer señales a los maquinistas de de los trenes o maniobras.

-          Desde que el tren inicia la marcha, hasta su destino no se podrá subir o bajar del mismo, ni transitar libremente por las vías cuando se están realizando maniobras.

-          No se podrá llevar las puertas de los testeros libres, ni las puertas laterales abiertas durante la marcha.

-          El encargado de movimiento de material (maquinista), podrá autorizar la visita a la    cabina de conducción, durante las paradas, en aquellos casos que estime oportuno, y  limitando el número de visitantes a la realización cómoda de sus tareas (no será un  número superior a cinco personas).

-          No se podrán usar las cabinas traseras de las locomotoras y automotores para viajar.

-          No se realizaran paradas para subir o bajar viajeros en puntos que no estén grafiados en las hojas de ruta.

 

 

6.3  Trenes y maniobras ajenos a 5ª Zona

 

-          En los desplazamientos que realiza 5ª Zona, para otras entidades de carácter publico o privado, asociaciones, etc.. No esta permitido invadir los pasillos ni obstaculizar puertas de acceso con bultos, objetos o coches de bebés, que puedan impedir los movimientos de los demás usuarios ni del personal de servicio

-          No se podrá viajar sin el correspondiente billete o permiso de las personas, organización o asociación que organiza el viaje.

-          Se viajara siempre en los coches habilitados al efecto, salvo acuerdo de lo contrario en una RS.

-          Se procurara dar ejemplo de conducta y saber estar.

 

En todos los desplazamientos y maniobras, de las diferentes composiciones en custodia de 5ª Zona, al circular por líneas comerciales de Renfe, se regirá por la Normativa y el Reglamento General de Circulación de Renfe.

 

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Trabajos en material de 5ª Zona

 

Cada material motor y remolcado tendrá un libro donde se anotaran:

Las averías detectadas, los trabajos realizados, las modificaciones realizadas y las averías subsanadas.

 

La programación de los trabajos se dará a conocer en las RS por el encargado de programación.

 

Las personas que se encarguen de realizar un trabajo, una vez realizado lo anotaran en el correspondiente libro, el cual será entregado al encargado de programación de trabajos para su supervisión, quedándose una copia para ser archivada.

 

Las herramientas utilizadas se devolverán a su sitio original, en perfecto estado de uso y de limpieza, notificando al encargado cualquier anomalía detectada en las mismas.

 

Al desmontar cualquier aparato que posteriormente se tenga que volver montar, las piezas se guardaran en cajas y serán entregadas al encargado de almacén para su etiquetado y almacenamiento.

 

5ª Zona no se hará cargo del deterioro, pérdida o robo de ningún tipo de herramienta personal.   

 

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Régimen disciplinario

 

Toda falta realizada por un socio de 5ª Zona se clasificara, atendiendo a su importancia, trascendencia y malicia, en leve, grave y muy grave.

 

8.1 Se consideran faltas leves:

 

8.1.1 El incumplimiento o desobediencia de las normas contenidas en este reglamento, siempre que las mencionadas transgresiones no tengan trascendencia o perjudiquen a 5ª Zona, los socios, empleados, usuarios o demás colaboradores de la entidad.

 

8.1.2  La inadecuada utilización de los servicios, instalaciones i materiales de 5ª Zona, sin que se produzcan daños materiales o morales.

 

8.1.3  Cualquier acto que signifique desatención o falta de respeto frente a otros socios, empleados, usuarios o colaboradores de 5ª Zona, siempre que no sean graves y no trasciendan públicamente.

 

8.1.4  Cualquier acto que comporte molestias a otros socios, empleados, usuarios, colaboradores de 5ª Zona o personas vinculadas a otras entidades publicas o privadas, con las cuales 5ª Zona esta relacionada y desarrolla sus actividades.

 

8.2 Se consideran faltas graves

 

8.2.1  El incumplimiento de la sanción impuesta por haber realizado una falta leve.

 

8.2.2  La reincidencia de más de tres faltas leves en él termino de un año.

 

8.2.3  El incumplimiento o desobediencia de las normas contenidas en este reglamento, cuando las mencionadas transgresiones tengan trascendencia y perjudiquen los intereses de 5ª Zona, los socios, empleados, usuarios o demás colaboradores de la entidad.

 

8.2.4   La negativa a acreditarse como socio de la  Agrupación  5ª Zona,  cuando así es lo solicite un empleado de Renfe o del Museo del Ferrocarril.

 

8.2.5   El uso inadecuado de un carné identificador de socio.

 

8.2.6   Cualquier  acto de los  considerados  como  faltas leves,  si  por  su  trascendencia, daños  morales  infligidos,  perjuicios  materiales   o   económicos  ocasionados,  se  hace merecedor de una calificación más severa.

 

8.3 Se consideran faltas muy graves

 

8.3.1   El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

 

8.3.2   La comisión de más de dos faltas graves en él termino de un año.
 

8.3.3   El incumplimiento  o  desobediencia de las normas contenidas en este reglamento, cuando las  mencionadas transgresiones tengan trascendencia y perjudiquen gravemente los intereses de 5ª Zona, los socios, empleados, usuarios o demás colaboradores de la entidad.

 

8.3.4   Las agresiones físicas, agravios, ultrajes  o  provocaciones  graves de palabra o de obra a otras personas en el interior de las instalaciones de 5ª Zona, o bien en el desarrollo de una actividad en la que se halle comprometida 5ª Zona.

 

8.3.5   El hurto  o  robo  de  pertenencias  de  5ª Zona,  entidades  colaboradoras, socios, empleados  o  personas  vinculadas  ocasional  o  temporalmente a  5ª ZONA, durante el desarrollo de sus actividades.

 

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SANCIONES

 

9.1  Sanciones por faltas leves

- Advertencia escrita

- Amonestación escrita

- Perdida temporal de los derechos de socio,  en un término comprendido entre tres y seis meses.

- Anotación en el libro de registro de socios

- Anotación en el libro de actas de 5ª Zona

 

9.2  Sanciones por faltas graves

- Expediente escrito

- Comunicación escrita de la sanción impuesta

- Perdida temporal de los derechos de socio, en un término comprendido entre seis meses y un año.

- Anotación en el libro de registro de socios

- Anotación en el libro de actas de 5ª Zona

 

9.3  Sanciones por faltas muy graves

- Expediente escrito

- Comunicación escrita de la sanción impuesta

- Perdida temporal de los derechos de socio por un periodo superior a un año, y en caso de ser  merecedor  de una sanción ejemplar, baja definitiva, con la perdida de todos los derechos de 5ª Zona.

- Anotación en el libro de registro de socios

- Anotación en el libro de actas de 5ª Zona

 

El cumplimiento de cualquier sanción, no interrumpe la obligación del socio de mantenerse al corriente de los pagos estipulados.

 

Todas las sanciones,  serán impuestas por la Junta Directiva reunida a tal efecto, en él termino máximo de un mes a partir del conocimiento de los hechos.

 

En el caso de las faltas graves y muy graves, será requerida la instrucción de un expediente previo a la sanción, con las intervenciones de un instructor y un secretario nombrados por la Junta Directiva. En este caso él termino para dictar la sanción será de dos meses.

 

Cualquier sanción impuesta podrá ir acompañada de otra de naturaleza económica, siempre que sea preciso restablecer los daños materiales ocasionados. La cantidad establecida será la suma del valor del objeto o objetos y materiales necesarios en el momento de su restitución, el tiempo de trabajo que hace falta para repararlo y los gastos por daños morales al resto de socios, empleados, colaboradores, entidades y personas vinculadas con 5ª Zona ocasional o temporalmente, el importe resultante no serán inferiores al 15% del precio de la factura, presentado a tal efecto.

 

Atendiendo a su naturaleza, la Junta Directiva si lo cree oportuno, podrá emprender acciones legales contra la persona o personas que hayan provocado una determinada acción calificada como falta muy grave, sean o hallan sido socios de 5ª Zona, invitados, visitantes o bien que desarrollen una tarea autorizada por la Junta Directiva de 5ª Zona.

 

Las modificaciones que puedan surgir a este reglamento interno y que presentadas en las RS y aprobadas por la Junta Directiva de 5ª Zona, puedan surgir en un futuro, entraran automáticamente en vigor en la fecha que se haga constar a cada una de ellas. Pero nunca ocho días antes de su aprobación por la RS y Junta Directiva de 5ª Zona.

 

La Junta Directiva de 5ª Zona dispondrá de todos los medios necesarios para dar la máxima difusión a este reglamento de régimen interno entre los socios y empleados de 5ª Zona, así como de entidades colaboradoras, en él término máximo de dos meses tras su aprobación.

 

A cada nuevo socio de 5ª Zona, se le facilitará un ejemplar de este reglamento en su versión actualizada al día de la fecha.

 

El desconocimiento o ignorancia por las causas que sean, tanto del reglamento de orden interno de 5ª Zona, como de los estatutos de la asociación de Amics del Ferrocarril de Badalona, no constituye atenuante de ningún tipo, cuando proceda la aplicación de sanciones o la demanda de responsabilidades, tanto civiles como penales, por el incumplimiento de este reglamento interno.

 

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10  Baja de los socios

 

La calidad de socio se pierde:

1.-  Por voluntad propia del interesado, manifestada por escrito al Presidente.

2.-  Por falta de pago de las cuotas o seguros.

3.-  Por la acumulación de faltas de conducta

4.-  Por la faltas de asistencia sin causa justificada, que se determinaran en las RS.

 

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11  Situaciones imprevistas y excepcionales

 

Como toda actividad social que se desarrolla, se pueden ocasionar circunstancias ajenas a la voluntad de la Junta Directiva, miembros de 5ª Zona, usuarios o visitantes

 

Se clasifican en individuales y colectivas y estas a su vez en leves, moderadas, graves y muy graves

 

11.1  Son de carácter Individuales Cuando afectan exclusivamente a una persona y estas pueden ser:

 

11.1.1  De carácter leve, cuando la circunstancia pueda ser solucionada por los propios medios de que dispone 5ª Zona, y que en ningún momento tenga mayor trascendencia o riesgo para la persona que sufre el percance.

Se procederá a comunicar a la persona responsable de 5ª Zona (miembro de Junta Directiva, supervisor, o cualquier otra autoridad), la circunstancia desarrollada, la evolución y el resultado final.

 

11.1.2  De carácter moderado, cuando la persona requiere una mayor atención, siendo trasladada a un lugar más cómodo para la persona o bien, despejando los alrededores para mayor comodidad de la persona y el personal que actúa sobre ella, impidiendo la aglomeración de personas que no realicen tareas de colaboración. En estas circunstancias, siempre se comunicara a la persona responsable de 5ª Zona (miembro de Junta Directiva, supervisor, o cualquier otra autoridad), la circunstancia desarrollada, y a juicio de este responsable, organizar una actuación más precisa sobre el percance.

 

11.1.3  De carácter grave, cuando puede existir riesgo evidente para la persona, o las personas que están visitando las instalaciones o sean usuarios de las composiciones de 5ª Zona, primeramente se auxiliara a la persona afectada, seguidamente se comunicara a la persona responsable de 5ª Zona (miembro de Junta Directiva, supervisor, o cualquier otra autoridad), la circunstancia desarrollada el cual procederá a solicitar la colaboración de personal externo especializado, dando detallada cuenta de las circunstancias y coordinando la posible asistencia y traslado.

Si esta circunstancia se presenta en la circulación de una composición de 5ª Zona, el máximo responsable en las tareas de coordinación en la  asistencia a la persona afectada, será el Jefe de tren, el cual informará de la incidencia y de los acuerdos tomados al Puesto de Mando, para evacuar lo antes posible al afectado a un centro asistencial. Los acompañantes de coche, actuaran conforma a las indicaciones que pueda dar el supervisor.

 

11.1.4  De carácter muy grave, cuando afecta de forma irreversible a la persona, primeramente se auxiliara a la persona afectada, seguidamente se comunicara a la persona responsable de 5ª Zona (miembro de Junta Directiva, supervisor, o cualquier otra autoridad), la circunstancia desarrollada el cual procederá a solicitar la colaboración de personal externo especializado, dando detallada cuenta de las circunstancias y coordinando la posible intervención de las autoridades policiales y judiciales.

Si esta circunstancia se presenta en la circulación de una composición de 5ª Zona, el máximo responsable en las tareas de coordinación en la  asistencia a la persona afectada, será el Jefe de tren, el cual informará Puesto de Mando de la incidencia y de los acuerdos tomados para el traslado del afectado a un centro asistencial o bien la intervención de las autoridades policiales y judiciales. Los acompañantes de coche, actuaran conforma a las indicaciones que pueda dar el supervisor.

 

11.2  Son de carácter Colectivas Cuando afectan a un grupo  o a la totalidad de las personas que se hallan desarrollando una actividad en 5ª Zona y estas pueden ser:

 

11.2.2  De carácter moderado, aquellas que no conllevan a ninguna situación de peligro individual o colectiva, que bien puede ser solucionado por los propios medios, o bien por apoyo de otras entidades colaboradoras.

 

11.2.3  De carácter grave y muy grave aquellas situaciones que ya comportan o pueden llegar a comportar un peligro real para las personas y que no pueden ser solucionados por los propios medios, precisando de apoyo externo para paliar o solucionar la situación.

Estas circunstancia se pueden desarrollar en las instalaciones de 5ª Zona, todo el personal que se encuentre en dichas instalaciones, sea cualquiera que sea su condición, procederá a abandonar la instalación hacia un lugar seguro, de forma correcta y siguiendo las indicaciones si hubiera del personal de seguridad. Una vez en el lugar seguro, procederá a reagruparse con sus compañeros, visitantes y usuarios de las instalaciones y pasaran lista entre ellos para corroborar que todos se hallan sin peligro de dicha situación.

 

En las circunstancias que estos hechos ocurran en una composición de 5ª Zona, se organizara un grupo denominado gestión de crisis, compuesto por:

-Jefe de tren

- Maquinista

- Supervisor

- Un miembro de Junta Directiva de 5ª Zona

Los cuales valoraran la situación, y procederán a dar las indicaciones oportunas, para en caso de ser preciso, evacuar la composición.

Los Acompañantes de coche, permanecerán en sus puestos transmitiendo a los usuarios de la composición, las indicaciones pertinentes del supervisor o de la persona responsable descrita anteriormente

En caso de tener que evacuar la composición, se realizara con orden y sin atropellos, en este caso los acompañantes de coche, realizaran las tareas de asesoramiento y tranquilizarán a los usuarios, guardando un orden en la evacuación y traslado de los usuarios. En dichos casos, se evacuara primeramente las personas que por su estado de salud  mental o físico lo requiera, los niños acompañados de sus padres o familiares y ancianos, seguidamente el resto de personas.

 

Este reglamento de régimen interno, ha sido aprobado por la mayoría absoluta de los asistentes a la RS celebrada el dia 05 de Julio de 2003, y ratificado por la Junta Directiva de 5ª Zona, quedando sin efecto las normas y disposiciones anteriores a este reglamento de régimen interno, que se opongan o modifiquen lo que aquí se establece.

 

 

                                                           Badalona, 15 de  Noviembre  de 2003

 

  

 

El secretario

Firma

 

El vocal tren real

Firma

 

El vice-presidente

Firma

 

El presidente

Firma