Coches 6000
COCHES SERIE 5.000
Con la unificación de las distintas compañías ferroviarias año 1941 en Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), se encargo a la Oficina de Unificación de Material Móvil el estudio y desarrollo de un modelo de coche que construido con materiales de fácil adquisición en nuestro país que pudiese ser suministrado por los fabricantes de la época.
Los coches debería de ser ligeros, seguros y en medida de lo posible confortables. La citada Oficina presento un proyecto, que se aprobó, dando paso a los coches metálicos denominados 5.000.
Renfe paso en primer lugar un pedido de 120 coches, luego un segundo de 200 y un tercero y ultimo de 25 coches que totalizaron entre los años 1946 y 1963, 345 coches participando en su construcción la mayoría de las empresas nacionales.
COCHES SERIE 6.000
No pudiendo suministrar la industria nacional con la suficiente rapidez los coches necesarios, se encargo a la industria francesa la construcción de 100 coches con la condición de que suministraran los elementos necesarios para que se pudieran construir otros 100 coches mas en nuestro país. Estos coches tuvieron exactamente las mismas medidas que los coches de la serie 5.000 y en su aspecto externo diferían muy poco, sin embargo, el sistema de construcción era totalmente distinto; en la construcción del armazón en lugar de emplear perfiles laminados se utilizo en su totalidad perfiles embutidos en chapa, otra particularidad es que se empleo por primera vez el alumbrado fluorescente.
En Francia se construyeron 40 coches de 1ª clase y 60 de 3ª clase. se suministraron entre los años 1950 y 1951 y participaron en su construcción las empresas: St. Denis, De Dietrich, La Charentaise y Cimt.
En España también se montaron 40 coches de 1ª y 60 coches de 3ª en los años 1954 y 1955 interviniendo en el montaje Macosa, Secn, Carde y Escoriaza y Caf.
A partir de 1968 los coches empiezan a sufrir una serie de modificaciones con el objeto de conseguir un aspecto mas homogéneo con los nuevos coches de la serie 8.000. En esta modificación se incorpora la calefacción eléctrica y el freno de aire comprimido.
En el me se octubre de 1987, Cuba empieza a recibir un total de 150 coches de las series 5.000 y 6.000.
Las modificaciones mas importantes fueron las de adaptar los bogies al ancho de vía cubano (1.434 mm) dotándolos de nuevas ruedas y ejes, encargándose de este trabajo Caf y Ateinsa. Macosa se encargo de adaptar el nuevo sistema de enganche automático. La remodelación interior, puesta a punto y pintura se realizo en los Talleres Centrales de Renfe en Vilanova i la Geltrú.
NUESTROS COCHES DE VIAJEROS SERIE 6.000
Exterior
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Interior
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