4380325 | Amics del Ferrocarril de Badalona Agrupació Ferroviària 5ª ZONA

4380325


UNIDADES ELÉCTRICAS SERIE 436 – 437 – 438
HISTORIA DE LAS SUIZAS

 


En 1956 se firmo el contrato entre Renfe y cuatro empresas Suizas para el suministro de quince unidades de un total de 171.
Para la construcción de las otras 156 unidades restantes, se creo un grupo de empresas denominado GESTESA, formado por las cuatro
empresas constructoras Suizas (Schlinder, Fabrique Suisse de Wagons et Ascenseurs, Brown Boveri y Scheron) y por parte Española (MTM, Macosa,
Aguirena, MMC, Euskalduna, SECN y Babcock & wilcox).

 

En 1958 fueron entregadas desde Suiza las diez primeras unidades y en 1960 se empezaron a recibir las primeras de construcción Española.
Las primeras diez unidades prestaron servicio en la línea de Barcelona-Termino a Granollers- Centro, posteriormente en el mes de Agosto del mismo año, aprovechando el cambio de tensión en catenaria de 1.500 a 3.000 voltios cc. de la línea de Barcelona-Termino a Maçanet por la costa del Maresme, estas unidades ampliaron su servicio hasta Mataró, Arenys de Mar y mas tarde hasta Calella. En lo sucesivo, y conforme se recibían mas unidades, fueron ampliando su radio de acción por toda Cataluña, formando parte del paisaje de Badalona durante mas de 38 años.

Entrando al túnel de Montgat dirección a Barcelona Termino

438.032 pasando por Badalona

Las unidades fueron diseñadas según diferentes conceptos de explotación como la geografía de las líneas y la densidad de viajeros, así pues las unidades 600 en composición M-R-M fueron pensadas para realizar servicios de cercanías en grandes poblaciones con una fuerte demanda de viajeros y frecuentes paradas. Las unidades 700 en composición M-M estaban diseñadas para líneas de un perfil difícil.
Las unidades 800 en composición M-Rc estaban destinadas a realizar servicios regionales en áreas con poca densidad de viajeros y pocas paradas.

 

Ancho de vía – 1.674 mm CARACTERÍSTICAS
GENERALES
U/T 438
Freno dinámico Reostatico
Tensión de línea – 3.000 volts Freno continuo de aire comprimido
Potencia nominal – 1.200 cv Freno de mano Husillo
Velocidad
máxima – 110 kh
Peso coche WMD 57,8 tm
Nº de motores – 4 Peso coche WRC 3,2 tm
Potencia continua – 300 cv Longitud total 51.310 mm
Relación de
engranajes 3:19
Anchura de caja 2.800 mm
Marchas en
serie – 1.674mm
Altura total 4.200 mm
Marchas en paralelo – 9 Plazas sentadas WMD 60 asientos
Shuntados – 4 Plazas sentadas WRC 92 asientos

 

La unidad de tren 438.032-5 (ex 832) consta de dos coches, uno motor con furgón (WMD) y otro remolque con cabina (Wc).

A principios del año 1997, AGRUPACIÓN FERROVIARIA ” 5ª ZONA “, establece los primeros contactos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la cesión de la unidad, mientras tanto, por otro lado se intentaba establecer un acuerdo con los talleres de Renfe en Sant Andreu Comtal, para la cesión de una nave anexa a las instalaciones del taller, donde se efectuarían las labores de reparación y restauración, también se intentaba recuperar todos los repuestos y documentación posibles.

El 26 de Diciembre de 1997, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos hace entrega del contrato de cesión de la unidad.
El 16 de Octubre de 1999, se proceden al acople de los dos coches, verificando así el correcto funcionamiento de todos los circuitos de baja de la unidad. El acople se realiza gracias a la colaboración de la une de mantenimiento e Infraestructura de Renfe, que nos dejó la locomotora diésel 321.014-3 para realizar las citadas maniobras de acople.
 
 
En el mes de Febrero, nos comunican que tenemos abandonar las instalaciones del deposito de Sant Andreu y que nos trasladaremos a las instalaciones del CGM de Can Tunis, debido a las obras para la construcción de uno de los pilares del puente que se va a construir y que afecta a las instalaciones del taller de Sant Andreu.
 
 
 
La salida del deposito se efectua a las 23:00 horas retrocediendo hasta la estación de Sant Andreu, saliendo de esta a las 23:35 horas.
 
 
La unidad fue en todo momento en servicio gracias al suministro de aire que le proporcionaba la locomotora 308 y traicionando en ocasiones para ayudar a esta.
En una de las innumerables ocasiones en que la unidad se puso en marcha para efectuar alguna intervención o bien para que se regenerase la batería, se produjo un fallo en el grupo motor generador, provocando una avería en el propio grupo y otra en el regulador de tensión.

 

Hoy en día y después de casi 20 meses sin poder dedicarnos por completo a su reparación, podemos decir que muy pronto estaremos sumergidos en su reparación

 


Cabina e interior, acabados y con sus nuevos colores
 




Los comentarios están cerrados.



Encuéntranos

Dirección
Centre Cívic Dalt la Vila

Germà Bernabé 1-7
08911 Badalona
de momento solo se atiende por teléfono
617 713 516
  
Mapa del sitio
Telèfon 617 713 516
AGRUPACIÓN DEDICADA A LA REPARACIÓN, RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL HISTÓRICO FERROVIARIO

Direcciónes

Dirección WEB
www.5azona.cat
Dirección de correo
agrupacion@5azona.cat
Dirección Postal
Apto de Correos 3098
(08915) Badalona